PAX en Colombia
PAX es un movimiento de paz de los Países Bajos, que desde inicios de los noventa trabaja en Colombia. Su misión es ayudar a garantizar la seguridad de la población, prevenir conflictos armados y construir sociedades en paz, justas e incluyentes.
PAX reúne a personas que tienen el coraje de defender la paz. A través de campañas públicas, movilizamos apoyo público y político nacional e internacional.
En este momento, PAX enfoca sus intervenciones en Colombia en los siguientes áreas:
- Apoyar a comunidades en sus iniciativas locales de paz y acompañarlas en la implementación local del Acuerdo Final de Paz.
- Apoyar a víctimas del conflicto armado en sus procesos de búsqueda de verdad, reconocimiento y reparación integral.
- Prevenir conflictos sociales en las zonas de extracción de recursos naturales.
- Promover la seguridad de las comunidades en las zonas de extracción de recursos naturales.
- Fortalecer comunidades indígenas en su capacidad de mejorar su situación de seguridad y de realizar iniciativas dentro de su derecho a la autonomía.
- Realizar programas de mediación de conflictos a nivel comunitario en zonas rurales.
- Fortalecer las capacidades específicas de autoridades colombianas e instituciones del gobierno.
Historia
Desde hace más de 60 años, PAX ha trabajado junto con las personas en las zonas de conflicto y ciudadanos interesados en construir sociedades justas y pacíficas en todo el mundo. En tiempos de guerra y conflicto, PAX trabaja para la protección de los civiles cualquiera que sea su fondo político o religioso. Estamos comprometidos en llevar conflictos armados a su fin con la construcción de la paz con justicia.
PAX hace campaña por los derechos de las personas que se ven perjudicados por los gobiernos o las empresas que buscan explotar los recursos naturales en las zonas donde viven. También trabajamos en el ámbito internacional para prevenir los conflictos y para frenar la fabricación, el comercio y el uso de las armas que causan daño humanitario. Nuestros principios rectores son la solidaridad y la dignidad humana, porque creemos que todo el mundo tiene el derecho a vivir libres de las iniciativas de paz.
Trabajamos en 15 países de África, América Latina, Oriente Medio y el sudeste de Europa, donde iniciamos y apoyamos iniciativas locales de paz. Trabajamos en conjunto con activistas locales de paz en zonas de conflicto para construir puentes entre grupos hostiles. PAX adapta su trabajo de acuerdo con los países y regiones en los que opera. Este enfoque probado es clave para la calidad y el éxito de nuestro trabajo.
Además, PAX vincula su trabajo en zonas de conflicto a los tomadores de decisiones a nivel nacional e internacional. De esta manera, podemos conectar las necesidades locales de seguridad con los responsables políticos en la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN. Para ello contamos con oficinas de promoción en la ONU en su sedes de Nueva York y de la Unión Europea en Bruselas.
PAX reúne a personas que tienen el coraje de defender la paz. A través de campañas públicas movilizamos apoyo público y político nacional e internacional. Ejemplo de ello son nuestra campaña contra el carbón ensangrentado en Colombia y nuestra campaña por una prohibición nacional y mundial de las armas nucleares.